sábado, 9 de marzo de 2013

Seguimos En Las Mismas


Resulta preocupante comprobar, el grado de atraso y estancamiento en que viven algunos países de Latinoamèrica, con ideologías y usos de tiempos pos- coloniales, que a lo único que apuntan es a agrandar la inmensa brecha que existe, entre los piases desarrollados, en tiempo y espacio.

Este patético panorama se vio claramente reflejado esta semana, con motivo de las exequias del Comandante Hugo Chavez, “líder indiscutible de la gran revolución bolivariana y soberano de las fuerzas armadas de la república bolivariana de Venezuela” Si, así de rimbombante y sonoro es el enunciado. A esto hay que agregarle todas: todas las charreteras, medallas, condecoraciones, embanderamientos, cánticos, histeria colectiva y demás manifestaciones anímicas, de las que se ha hecho gala y derroche en esta ocasión. Sin dejar de lado los pronunciamientos de algunos “lideres” políticos, que lloran y se desgañitan echando de menos al “irreemplazable amigo” que ha partido a la diestra y a la siniestra de Dios padre.
¡Amigos! No, amiguetes y ayayeros, del bolsillo del señor Chavez, que era quien les llenaba los talegos para que financien sus “programas” sociales, en sus respectivos países a cambio de un apoyo incondicional en la región.

Mil caras, mil posturas y mil versiones de lo mismo. Gritos , cánticos, vivas y promesas, que no se han de cumplir, porque el caudillo, ya no esta y porque ahora solo quedara el recuerdo de quien para unos fue, es y sera: un héroe, un santo y un libertador y para otros; un villano, un dictador y un atracador ideológico, que tomo por asalto el ultimo sacrosanto bastión de la exigua democracia, que hacia esfuerzos denodados por sobrevivir, en medio de una carencia ética y moral, heredada de regímenes anteriores, algo putrefactos y corruptos.

Una historia que se ha repetido, cientos de veces en Latinoamèria y que solo algunos, han sabido remontar, enrumbando sus naves con mucho esfuerzo, hacia los mares de la democracia, y la sana convivencia con los países, que una vez también lo supieron hacer en su debido momento.

Estamos lejos de lograr salir de debajo del tilde inefable del subdesarrollo. El subdesarrollo; mental, económico, ideológico y también el histórico, porque la historia; ni se ha leído ni se ha aprendido. No nos han servido de nada, tantas paginas amargas y negras que hemos vivido a lo largo de nuestras existencias. Seguimos estancados en el túnel obscuro dela historia, sin poder encontrar la salida.
Ni dictadores, caudillos, mariscales, generales, héroes y demás sacrosantos hombres de grandes uniformes, discursos, posturas y estampas; han logrado hacer cambiar nuestra triste realidad. No somos colonia, tampoco somos libres y mucho menos soberanos. Estamos en el limbo de la historia y en la antesala de la nada. Claro, que hay que exceptuar a las honrosas excepciones, que tiene toda regla, porque hay países que están haciendo esfuerzos por salir y por tener una imagen diferente ante el mundo.
La ventaja para el argumento de Chavez es en este caso que: al morir el el fracaso de su noble causa, no la asumirá el, si no quienes se hagan cargo del gobierno en lo sucesivo. Gloria y paz al libertador, penas y amarguras al sucesor. Rezara el epitafio político de lo que se avecina en la república llanera. Ortega, Morales, Castro, Mujica y Humala, pasaran al altar de la gloria como: “Los Apóstoles de la Libertad Bolivariana” En el caso del presidente del Perú, la cosa hay que aclararla: el solo forma parte de un sentimiento, basado en: pensamiento y la palabra, pero sin obra, porque las condiciones políticas por la que atraviesa el Perú, no se lo permiten, que si no...Ahora estriamos viviendo de la caja chica de la revolución.

4 comentarios:

  1. Hola Plumma .

    Buenos días. Veo que te preguntas algunas cuestiones que muchas personas también barajamos, son meras conclusiones que acompañan al devenir natural de la vida, pero que en algunos lugares parece que no interesa.

    Me llama la atención ese neologismo "Latinoamericano" y me pregunto ¿Por qué?, si Roma no estaba... Bueno como comprenderás, no tengo ninguna intención de entrar en polémica, pero, me apena que después de tantos siglos que esa parte de América se independizó de España sigan con ciertos matices.

    Bueno, lo que de verdad es deseable por lo menos en mi opinión, es que las personas que habitan esas tierras, puedan vivir en paz y alcancen pronto un gran desarrollo de vida y mejora , pues no hay duda de que algunos países son inmensamente afortunados y tienen la suficiente riqueza para que sus gentes puedan vivir y en paz.

    Un abrazo.

    PD. Espero no molestarte con mi apreciación, no es mi deseo, simplemente extrañeza, o talvez, desconocimiento; si es así te ruego me disculpes.

    Moon.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Moon:
      No tienes absolutamente ningun motivo, para pedir disculpas, porque es tu opinion y tu palabra la que te otorga el derecho de: discrepar, discutir y expresar tus ideas y posturas. Yo escribo algo, pero ese algo; no esta blindado ni impermeable a la critica y mucho menos a la discucion.
      Soy muy agradecido con tu comentario y muy afortunado por tu opinion.
      Ese neologismo: quizas no lo hayas escuchado, con frecuencia, pero en Latinoamerica, suele ser muy comun y se refiere a todo el conjunto de paises que conforman este continente, que fueron colonizados, por naciones de origen latino, como: España, Portugal y Francia.
      Gracis por tu comentario y siempre que lo desees; di lo que pienses y sientas, que aqui respiramos democracia pura.
      Un abrazo

      Borrar
  2. Una democracia no es tal si sólo depende de un hombre, de un caudillo. Cuando todos los poderes los ostenta una sola persona la democracia pierde su esencia por mucho que haya sido elegida dicha persona en las urnas.

    A mí me extraña que ciertos países de América del sur no hayan aprendido esta lección tan simple y que el pueblo llano se deje comprar por un lote de electrodomésticos.
    En mi opinión, la democracia sólo es efectiva cuando se garantiza la libertad individual, la propiedad privada y por supuesto la separación de poderes y el libre mercado.
    Sería magnífico que cualquier estado se limitase a garantizar Sanidad, Educación, Justicia y Defensa.

    En Venezuela en concreto, Hugo Chávez ha sabido comprar el voto de los más desfavorecidos con subvenciones, lejos de garantizar las condiciones para el desarrollo del tejido industrial y laboral, ha tapado bocas y pisoteado la dignidad y la libertad de su pueblo.

    Un abrazo Pluma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo mucho que agregar.
      Tu has dicho todo, como siempre, pero voy a agregar algo:
      Sanidad, educacion, justicia, defensa y alimentacion.
      Son los pilares capaces de sostener a cualquier regimen, sin eso no hay nada, porque es la obligacion elemental de un estado y esoes justamente lo que no existe y lamentablemente, tambien sucede en muchos otros paises del mundo.
      Un abrazo Elena y gracias por tu comentario, que como siempre es magnifico.

      Borrar

Gracias por tu visita y por tu comentario.