domingo, 7 de diciembre de 2014

¿ Las Cárceles Regeneran Al Delincuente?











Esta quizás puede ser una muy buena pregunta y a la vez, la evidencia de que los gobiernos no funcionan en este aspecto y tampoco muestran interes alguno al respecto.
Las carceles en realidad son centros de enseñanza criminal. Son el master y el doctorado del delincuente. En vez de regenerarlo para su reincercion en la sociedad; lo adiestra y lo hace mas peligroso de lo que fue antes de ingresar a la penitencieria.

Las cárceles tendrían que estar equipadas de tal manera que: puedan regenerar al individuo
y brindarle una nueva oportunidad en la sociedad. Para ello se tiene que contar con: profesionales de la salud como; psicoterapeutas, psiquiatras, sociólogos, etc. Esto como una parte de la recueperacion mental y emocional del individuo, para ver las causas de su comportamiento y tratar de corregirlo.

No obstante también, tenemos que equipar esas cárceles para convertirlas en centros de producción, en donde el individuo desarrolle sus habilidades y ocupe su tiempo, a la vez que produce dinero para el estado y también para el. Con este sistema lograríamos que las cárceles se conviertan en centros laborales, que den la oportunidad de comenzar una nueva vida .

También hay que tomar en cuenta que: el individuo que ostenta un titulo universitario antes de ingresar a pricion, puede aportar sus conocimientos y trabajar desde la cárcel para el estado. Se puede; desarrollar proyectos de infraestructura urbana, carreteras, puentes, túneles, etc. Sin olvidar que cada una de las profesiones que se ejerzan, pueden aportar lo suyo cada una en su rubro.

Esto representaría una descarga social para los estados y un alivio para la sociedad que tendría la esperanza de recibir  a quienes hayan delinquido, como nuevos ciudadanos.
Claro esta, que no todos se regeneran, porque hay delincuentes que genetiamente son marcados por este mal. Pero una gran mayoría si estaría en el rango de recuperación.

Si los gobiernos se preocuparan verdaderamente, tendríamos una sociedad menos violenta y mas justa. Lamentablemente, los enunciados que proclaman todos los estados del mundo; son solo quimeras y falacias. discursos sin fundamento y mentiras disfrazadas de verdad.
Viendo lo que nos toca vivir, solo nos deja una visión distorsionada de la realidad, que día a día nos envuelve en una obscuridad perpetua, sin ninguna luz de esperanza. 





12 comentarios:

  1. No ando muy al corriente de un centro penitencial, peor lo que dices creía que se ejerce en algunos centros, en fin tan solo dejarte mis saludos de un feliz domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mari Pi.
      Es una triste realidad que atañe a todos los paises del mundo.A unos con mayor fuerza y a otros, un poco menos, pero igualmente no deja de ser un problem.
      Buen domingo tambien para ti.
      Un abrazo.

      Borrar
  2. Pluma, parece ser que "en todas partes se cuecen habas" muy cierto todo lo que decís, un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria Cristina

      Es un problema universal y en especial en los paises de Latinoamerica en donde el acinamiento y la promiscuidad, son el plato principal de cada dia.
      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Borrar
  3. Yo creo que el que entra en una cárcel ya es lo bastante malo para que lo hagan peor al entrar allí, aunque no todos entran siendo asesinos, ya veis como andamos con la corrupción por aquí, claro que esos que entran por quedarse con el dinero ajeno no lo pasan tan mal, tienen dinero, compran lo que les da la gana, los otros, los que están por pequeños hurtos tienen que luchar cada día por su vida, yo pienso que son los que lo pasan peor.
    A mí me pareces muy benévolo, hay que hacer lo posible para que nadie llegue a esa situación, y una vez que ellos eligen yo creo que sobra tanta gente para cuidarlos, son asesinos, violadores, maltratadores, ladrones de guante blanco y de los otros, terroristas, y no olvidemos el tema de las drogas, yo creo que de esos por mi parte poco trataría yo de reinsertar, pero hay veces que todo es revisable.
    El tema de que estando en la cárcel paguen con su trabajo me parece bien, allí tienen un techo y comen cada día, hay personas buenas que no si quiera tienen eso. Una entrada estupenda e interesante, aunque yo no opine en todo como tú. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lola.
      Yo creo que si verdaderamente existiera la justicia, no estriamos como estamos, pero como has podido juzgar por ti msima; ahi tambien existen las clases sociales y el poder corrupto del dinero.
      No olvides que: las carceles y todo lo que ellas demandan y generan, somos nosotros quienes pagamos eso con nuestro dinero.
      Y si hay manera de regenerar al individuo, mediante terapias y tratamientos. claro esta que la cantidad de recuperacion solo llegue a un 70% pero creo que aun asi es una cifra bastante considerable.
      gracias por venir. Un fuerte abrazo.

      Borrar
  4. Hola pluma
    Las cárceles deberían ser un lugar de reinsercion social, y no sólo un lugar donde cumplir una pena. En todas las cárceles cuentan con personal cualificado para ello, se les da la oportunidad de estudiar y en algunos casos de realizar trabajos en los propios centros... Pero no es bastante para la gran mayoría que vuelven a reincidir. Es tan difícil una vez fuera de prisión adaptarse a la vida social y a veces incluso familiar. Tengamos en cuenta los diferentes casos de presos. No todos son dechado de virtudes y bondad.. Una minoría logran llevar una vida integrada en la sociedad, pero el resto a pesar de la ayuda y el apoyo en las prisiones, no tienen la voluntad suficiente como para no seguir delinquiendo. Es un tema muy muy difícil este pluma
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maribel.
      Es el sistema el que no funciona. Son los estados y sus malas practicas politicas las que no caminan.
      Para muchos la solucion al problema, consiste en meter preso a quien delinque y punto, asunto arreglado. Sinembargo esto genera un problema mayor, porque al terminar la condena, tendremos a alguien peor de lo que entro y sin la mas minima oportunidad de reintegrarse a la sociedad.
      Asi como nos forman y nos educan de niños de la misma manera, tenemos que reeducar a quien se equivoca y el que no se pueda recuperar, tendra que continuar entre rejas y cuando vuelva a delinquir, volvera a ser encerrado, pero con la diferencia que seran los menos quienes sean una carga para la socieda y no la totalidad de los condenados.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Borrar
  5. Estoy de acuerdo contigo. Aunque estén presos, que trabajen.
    Aquí en España las cárceles no son nada malas, están limpias, no están hacinadas, comen bien y les dan 80 euros a la semana, mas de lo que gana cualquier trabajador.
    Los mendigos...se "sacan" 50 euros diarios pidiendo por las calles.
    Los que estamos peor somos la gente decente y trabajadora...No sigo.
    Un beso con todo mi cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos ochenta euracos...se los paga el pueblo con el sudor de su frete y con muchos sacrificios. No prque estas preso; tienes que ser indigno, no, el delincuete tiene una deuda con la sociedad y tiene que pagarla y limpiar su mal actuar.
      Por eso hay que ejercer J U S T I C I A, de manera limpia y transparente, verdadera y de plena conciencia.No lo que hoy en dia tenemos que solo es: unsimple tramite burocratico.
      Te regreso tu beso con el doble de cariño y con un abrazo de yapa.

      Borrar
  6. Sentimientos encontrados, claro que tienen que ser privados de libertad quienes son peligrosos para la sociedad, pero también hay muchos inocentes que han sido culpados por error y eso me parece terrible también, debe ser horrible estar preso y mucho mas siendo inocente, espantoso.
    Un abrazo grande y buen tema, así es bueno, que no lo cotidiano nos sea indiferente y que no nos resignemos ante lo que no nos gusta y nos hace infelices.
    mar

    ResponderBorrar
  7. Nunca podemos estar ajenos a lo que es parte de nuestra vida. Tenemos: lo malo, lo bueno y lo regular, pero todo fora marte de un todo. A nada podemos ser indiferentes.
    Hay muchos inocentes en el mundo pagando culpas que jamas tuvieron y eso; mas que triste es muy grave y merece ser subsanado.
    Hay que apuntar a tener una sociedad sana, que nos permita vivir en paz ycon un indice muy reducido de delincuencia.
    Gracias mi querida mar, gracias porese abrazo que lo recibo tal cual y te lo regreso con la misma intensidad. gracias por venir y por tus palabras.

    ResponderBorrar

Gracias por tu visita y por tu comentario.