lunes, 10 de junio de 2013

Al Cesar Lo Que Es Del Cesar

Esta vez, quiero dedicarle un espacio a la papa. Un poco para aclarar sus orígenes y establecer de una manera mas clara e histórica su procedencia.
Esto con la finalidad de enmendar ciertas informaciones y creencias poco seria y a veces mal intencionadas.
Resulta que, en in numerables oportunidades, he tenido que escuchar versiones tan descabelladas y fuera de la realidad, como por ejemplo: en cierta oportunidad, en un programa de la televisión española, una ciudadana chilena residente en una de las tantas bellas ciudades que tiene España; al ser preguntada por la gastronomía de su país esta le respondió a la reportera lo siguiente: tenemos esto, lo otro y esto se prepara así, en referencia a un plato cuyo elemento básico era la papa. Seguidamente agrego: como usted bien sabe, la papa es originaria de Chile. Cosa que la reportera acepto sin murmurar.
Hace tan solo unos días, viendo en el canal internacional de Televisión Española, el programa Saber Y Ganar, que dicho sea de paso es; FANTASTICO. Le formularon una pregunta a los concursantes:
¿Que alimento trajeron de Bolivia los españoles en el año 1535? Nadie respondió acertadamente. Como podemos apreciar; ya tenemos dos orígenes distintos y un desconocimiento muy grande.
Cuando los españoles llegaron a América y en especial a la zona perteneciente al imperio incaico; no existían países como: Bolivia, Ecuador y Chile solo tenia un territorio mucho mas pequeño del que hoy en día tiene. Entonces: los españoles, no podían haber traído la papa de un país que no existía y que comenzó a llamarse Bolivia a partir del año 1825 que es cuando fue creado por Bolívar. En el caso de Chile; su territorio igualmente se encontraba ocupado en su gran mayoría por tribus del imperio del Tawantinsuyo y de igual manera su principal fuente de alimentación era el pescado y la papa, tampoco se cultivaba, por ser una planta oriunda de zonas altiplanicas y en aquellos tiempos la población que ocupaba este país era costera y si se cultivaba el tubérculo, era en cantidades muy ínfimas.
Por consecuencia, la papa es originaria del Perú y esto por: Haber sido el territorio y la cultura mas extensos y antiguos de Latinoamerica en épocas del imperio incaico y hasta comienzos de la independencia, por ser los incas los que cultivaron y difundieron este maravilloso tubérculo.
El Instituto Peruano De Investigador De La Papa, señala que en el Perú existen cinco mil variedades de papa y de las cuales mil quinientas pertenecen al departamento de Cuzco.
Así mismo cabe señalar que: en el Perú se celebra todos los años el 30 de mayo el día internacional de la papa.
Resulta ser muy interesante conocer el origen de las cosas y respetar la historia de cada país.
En estas ultimas décadas el Perú ha venido sufriendo de muchas enajenaciones sistemáticas en cuanto a sus productos nacionales se refiere, así como también a lo largo de la historia ha sido despojado de gran parte de su territorio.
Es bueno saber que se tiene y de donde viene, para no perder el norte y saber identificarse ante el mundo, con lo propio y no con adjudicaciones impropias, que lo único que logran distorsionar la realidad.
Me permito mencionar algunas de las cosas de las que hemos sido victimas de plagio: El Pisco, el suspiro a la limeña, que es un dulce emblemático de la repostería nacida en épocas coloniales, la chirimoya, una fruta de origen andino.
Dejo en claro que: no somos dueños de nada pero si tenemos la paternidad de mucho.

6 comentarios:

  1. Pluma y Data, ejem... amigo marcando territorio. Muchas personas por no tomar un libro o interesarse un poquito en la historia, hablan pavadas estoy cansado de charlatanerias sobre todo en los programas de canales de cocina. Me gusta cocinar, y modestia aparte lo hago bastante bien, es así que entre pinceles y bastidores, plumas y letras siempre hay un ratito para leer sobre ciertos alimentos, lo que no sabía es que hay tan gran variedad de papas, mis preferidas son las que consigo raras veces del altiplano, Buenos Aires queda un poco lejos y parece que no es "negocio" acercarlas, así que que conformo con las que se cosechan en Otamendi, Balcarce y otras localidades de la provincia de Bs.As. no son de mala calidad solo que contienen mucho almidón y son más "jugosas" que los papines de cascara colorada que tanto me gustan. Gracias por desasnarme con tu información, ahora tengo un tema más para conversar con algunos "cocineros".
    Un fuerte abrazo, y que tengas una maravillosa semana amigo.

    ResponderBorrar
  2. La cocina tambien es mi fuerte y al considero un arte mas que una profesion. Implica muchas cosas que ya tratare en el siguiente articulo, gracias a ti por darme la idea.
    Nadie esta obligado a saber de todo, pero al menos a no hacerse con las cosas de otro.
    La papa hoy en dia se da en casi todo el mundo y cada pais tiene sus variedades. Se que en la zona de mendoz por ejemplo hay mu buena calidad de ellas, como todo lo que se da en esa tierra. Que pena que la carne "no se puede sembrar"
    No te desasno, porque tu sabes bastante y el argentino por lo general; suele ser bastante leido, pero siempre tenemos algo que saber cada dia, esa es la gracia de la vida.
    Un abrzo amigo mio y gracias por la idea del proximo articulo.(La cocina)

    ResponderBorrar
  3. Hola, que interesante entrada, ya veo que sabemos poco de orígenes de los alimentos, y de donde llegaron. Ahora después de leerte quedo enterada y con lo buena que esta la papa, ya tiene origen, que es como su apellido. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lola!
      Bienvenida a esta tu casa.
      Siempre hay algo que apreder cada dia esta vez le toco a la papa y creo que dad su connotacion en el mundo; es bueno que se sepa su verdadero origen.
      Un saludo y gracias por venir.

      Borrar
  4. Nosotros la llamamos PATATA.
    Según nos enseñaron: Uno de los marineros de Cristóbal Colón cuando estaba allá por El Perú. vio una flor muy hermosa y cogió la planta para regalársela a su novia a su vuelta a España. Aquí, la plantó y vio con sorpresa que, además de flores preciosas, la simiente era comestible, y por cierto muy rica.
    Gracias a Colón, al marinero y al Perú, hoy podemos degustar unos magníficos platos a base de "Papas".
    Por otra parte, señor Pluma y Data, veo que usted tiene muchos conocimientos de España. ¿No le gustaría venir a hacernos una visita?
    Un beso de España

    ResponderBorrar
  5. Papa o patata, que mas da ella es ella y no tiene competencia y gracias a los españoles ahora vive en todo el planeta.
    Bonita tu historia de Colon.
    Tengo conocimientos de España, porque el no tenerlos: seria negar la historia y sin historia no hay existencia.
    Gracias por la invitacion. Nada me haria mas feliz que bañarme de ese dulce sabor y de ese aroma llamado España.
    Un beso gata y gracias por la visita.

    ResponderBorrar

Gracias por tu visita y por tu comentario.