sábado, 13 de abril de 2013

Como Combatir A La Delincuencia

Lo primero que hay que determinar es la causa o las causas de la misma. Todo origen tiene una explicación y toda causa un efecto.
En los tiempos que corren, las estructuras sociales, no son las mas solidas ni las mas adecuadas para equilibrar la balanza del bien y del mal. El bien y el mal, son dos elementos inherentes en el ser humano, que cohabitan, dentro de un equilibrio y lo contrario.

El incremento de la delincuencia en la actualidad, obedece a las siguientes causas: la población mundial, se a incrementado en las ultimas secadas, de manera sustancial, las normas de juego sociales, cada vez son mas blandas y tolerantes, los valores en su mayoría, han perdido vigencia y solides, la educación cualitativamente ha bajado en nivel, la brecha entre la justicia y la injusticia; cada vez se hace mas grande e inigualable, la preocupación de la mayoría de los gobiernos del mundo, le prestan mas atención a los asuntos monetarios y económicos, que a los asuntos de carácter social y moral.
En pocas palabras; hemos perdido en calidad de formación y también hemos perdido los patrones de conducta a seguir.
Hoy en día los jóvenes claman y necesitan normas de conducta, que el mundo no les esta dando y que poco a poco solo les hacen descubrir, que en el mundo en que viven solo existen un valores tales como: el dinero y el poder y que los medios para conseguirlos, son los que se tengan que utilizar, porque solo interesan los fines. Ante estos parámetros actuales de conducta, solo queda el rectificar y para rectificar, no se puede caer en el error de pensar; que solo con la represión y la violencia se van a arreglar las cosas.

Hay que comenzar a establecer normas de juego claras, tiene que existir un comportamiento de la clase política; con mas ética y menos demagogia. Los medios de comunicación, también están obligados a corregir su imagen y a cambiar su lenguaje.
Son todas las estructuras sociales las que tienen que cambiar y adecuarse a los tiempos, pero para comenzar a reducir el indice delincuencial que se esta incrementando de manera galopante y descontrolada; hay que comenzar por diseñar programas sociales, de orientación y de compromiso con los niños y los jóvenes, para mostrarles el camino correcto a seguir y a los padres la manera adecuada de impartir educación y formación en sus hogares. Hay que establecer claramente los limites entre libertad y libertinaje. Este ultimo concepto es lago que no esta muy claro que digamos para muchos y eso permite que no se puedan establecer claramente la reglas de conducta.
Antiguamente el mundo vivía regido, bajo parámetros de orden estrictamente religiosos, en donde el individuo; estaba sojuzgado y sometido. Hoy en dia vivimos bajo parámetros distintos, ya no caminamos por los obscuros pasillos del ocultismo y el obscurantismo, pero al salir de ese túnel; nos hemos encontrado con una luz demasiado fuerte y segadora, que no nos permite identificar el camino correcto, por donde debemos conducirnos.
Los gobiernos de todo el mundo, deben de asumir este compromiso, porque de no hacerlo; corremos el riesgo de convertirnos en una especie depredadora de nosotros mismos.
Nuestra cultura y nuestras formas, tenemos que adecuarlas a los nuevos tiempos.

7 comentarios:

  1. Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad, y por lo tanto todos hemos de colaborar con nuestro pequeño grano de arena. Pero no olvidemos que el ser humano es capaz de las mayores obras de bondad y también de maldad.

    Un abrazo Pluma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la razon te asiste en todo y es la relaidad de nuestra existencia.
      Gracias Elena por tu comentario y por tu fidelidad.

      Borrar
  2. Hola Pluma.

    Lo primero gracias por visitar mi blog, sient no poder subir el comentario el tuyo y el de otras personas; el blog está "loco". Lo importante es que has ido.
    Tu entrada es precisa pero encierra bajo mi punto de vista mucha dificultad. Partimos de que aquellos que deberían hacer cumplir las leyes, son los primeros que las incumplen y así llegamos a todas las esferas de las que se compone una sociedad.
    Por eso pienso, que cada uno debe hacer lo posible por mantener su entorno bien cuidado y procurar echar una mano allá donde pueda.Los más capacitados deberán estar siempre alerta. El poder corrompe y la ausencia de liderazgo acrecienta la debilidad en los gobernantes.
    Un gran problema.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Moon!
      Exacto y bien dicho, todos debemos de ahecr un poco por nuestro entorno.
      Gracias por tu comentario y tu comprension.

      Borrar
  3. Amigo Pluma, desde hace unos cuantos años hay una pequeña sociedad muyyyyy rica y otra grandisima de pobres, mientras la balanza no se aproxime hacia una mayor inclusión por parte de gobiernos títeres de corporaciones y grandes medios, que son los verdaderos "hilos" que los manejan seguirá la "inseguridad" que nos quieren instalar, basta con observar la TV o leer algunos diarios que nos encontramos con un morbo capaz de amedrentarnos, y éso es lo que quieren para seguir produciendo mayor desigualdad. No podemos negar que hay delincuencia, antes también la había y mucha, solo que hoy es más visible. Una de las soluciones podría ser más trabajo y menos timba financiera. Mientras ésto no cambie, la juventud se va a convertir en una generación perdida.

    Un gran y fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roberto.
      Parece ser que todos ustedes, se han propuesto darme las respuesstas, mas acertadas y que no admiten discusion.
      Gracias por tu comentario y por tu visita.

      Borrar
  4. Primero que nada y antes que nada: ¡Perdon!
    Perdon por la ausencia tan prolongada y el no contestar a vuestros interesantes comentarios.
    He estado ausente por motivos de salud y luego de asistir a una "velada" bajo las luces de un quirofano. En contra de mi voluntad, pero sin remedio.
    Gracias a todos y a cda uno en especial.
    Espero volver con mas fuerzas y muy pronto.
    Un fuerte abrazo, afectuoso y fraternal.

    ResponderBorrar

Gracias por tu visita y por tu comentario.