lunes, 29 de octubre de 2012

Mme Katrina Et Son Famillie


Este nombrecito debe de ser el mas conocido por muchos. Es el famoso huracán que arraso al ciudad de Nueva Orlèans. La misma que tiene en su haber a mas de dos mil victimas mortales.
Elegí este nombre para comenzar este articulo, debido a su notoriedad y a la vez, porque muchos tendrán la inquietud de saber ¿Porque de este nombre?

Katrina, Andres, Willy, Carolina, etc. Son muchos, pero sus nombres no obedecen a ningún capricho científico o a algún funcionario ocioso asignado y pagado; solo para bautizar huracanes. No, es mas técnico, practico y eficiente de lo que parece.

Antiguamente estos fenómenos naturales, llevaban el nombre del Santo que pertenecía, día en que “nacían”pero esto solo se dio hasta comienzos del siglo 19 en que el científico Clement Wrragge de nacionalidad Australiana, decidió nombrarlos con nombres femeninos, sacados de las sagradas escrituras.

En mil novecientos cincuenta y tres, Estados Unidos decidió nombrarlos con nombres de mujer, vale decir: nombres comunes de los que se usan en nuestros tiempos. Este método duro, hasta el año setenta y ocho en que se elaboro una lista en la que se alternaban; tanto nombres de mujer como de hombre de manera intercalada.
Esta relación, se elabora anualmente, así que: al nacer un huracán, ya viene con nombre propio.
Actualmente, las listas con los nombres de los futuros huracanes, están programadas hasta el año 2017 . Así que: “no tenemos que preocuparnos” por bautizar a estos movidos muchachitos, en “un buen tiempo”

Otra de las cosas a saber es que: cuando un huracán, cobra una connotación mayor a lo esperado y por ende, su efecto resulta devastador como justamente fue el caso de Katrina, su nombre es retirado de la lista, por un lapso de diez años. Esto significa que; este nombre no podrá ser utilizado durante este periodo. Este nombre sera reemplazado por la letra “K” Todo esto se hace con la finalidad de facilitar: los tramites de seguros, referencia histórica y todo lo referente a la reconstruccion de los daños ocasionados, los mismos que suelen durar aveces años.

La razón de todo esto obedece a que de esta manera se logra; una mejor comunicación y mejor entendimiento, con las zonas afectadas. Resulta mas fácil retener un nombre común, que un nombre algo complicado. Es así que:cuando se pone en “cartelera” por ejemplo “Alicia” provoca mayor retención en la memoria y mas facilidad en relacionarlo con el acontecimiento.
La chica de turno actualmente es: Sandy. No se sabe que va dejarnos esta muchachita, pero luego de ella vendrán: Tony, Valerie. William, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y por tu comentario.