jueves, 18 de octubre de 2012

Educación Del Futuro



La economía peruana actualmente, es una de las mas crecientes en Latinoamèrica y a la vez mas estables, pero con algunos vacíos y carencias muy preocupantes.
El gobierno esta invirtiendo en muchos rubros como lo son: las carreteras, puentes, hidroeléctricas y otras tantas cosas, todas muy importantes, pero ha obviado u olvidado a la principal de todas ellas; la educación.

La educación es el pilar fundamental de la salud social. Un estado tiene la obligación de velar por ello.
Actualmente, la calidad de la educación peruana, se encuentra en el penúltimo lugar del continente, sin embargo vemos a las organizaciones de maestros como el famoso S U T E P, armando trifulcas, enfrentamientos, reclamando y exigiendo; esto aquello y lo demás.
La respuesta del gobierno se limita a la represión que implica: agua, gases, palo y cuanto hay, pero del fondo...nada de nada.

La gran mayoría de los integrantes del S U T E P son personas ligadas a la violencia, a la política y ala subversión, como a quedado comprobado en muchas ocasiones a lo largo de su existencia y si a eso le agregamos que también; en su gran mayoría, no gozan de una formación académica adecuada, llegando en algunos casos en besuquearse con la ignorancia.

En manos de estos tíos esta el futuro del país. Viéndolo de una manera objetiva; resulta un futuro bastante incierto, que no promete nada pero que preocupa mucho.
El estado peruano habla constantemente de reformas educativas, cambios radicales en el sector, mejoras económicas para los docentes, etc. Pero no se menciona una transformación radical del sistema educativo, que es lo que se requiere, para segurar el futuro de un país, que viene luchando desde siglos, contra si mismo y contra sus lacras atávicas como son: el racismo, chauvinismo, megalomania,la dedocracia, que es la madre putativa de la corrupcion, la improvisación y muchas otras taras que acaparan el gran firmamento de de nuestro espectro social.

Los gobiernos se suceden unos a otros y van de escándalos mediáticos a actos reñidos con la moral, sin que se ponga freno al asunto. Nadie se ocupa de la educación, esta es tratada como la ultima rueda del coche. Sin embargo esta es la primera de las necesidades a tener en cuenta.

Se requiere contar con una educación integral que comprenda los siguientes puntos:
Comenzar a mentalizar a los niños de educación inicial y dotarlos de valores; tanto en lo espiritual como en lo moral. Enseñarles cuales son sus limites y cuales son sus deberes y hacer de esto un precepto que acompañe al alumno hasta el fin de sus estudios.
Dinamizar y modernizar los métodos de enseñanza, de acuerdo con los avances tecnológicos y el tiempo en que vivimos, revisar y re-diseñar los conceptos de nuestra historia y contarla tal como es y no como se ha querido que fuese.

Para ello también hace falta, despolitizar a la educación y sancionar con todo el peso de la ley a quienes incurran ene este delito, que atenta y distorsiona la formación del individuo, convirtiéndolo en un instrumento al servicio de intereses ajenos a su innata naturaleza y privándolo de su libertad; esa libertad a la que todos tenemos derecho, la misma que nos hace fuertes y nos otorga el don de saber distinguir al mundo de manera objetiva. Una objetividad, que nos va a permitir discernir los objetivos que queremos alcanzar para el bienestar de nuestra sociedad.

El objetivo principal del estado es el de visualizar el futuro para el Perú, dotado de una sociedad culta. Solo asi se podra soñar con seguir creciendo económicamente de manera sostenida.

1 comentario:

  1. Aquí en España tenemos un refrán, quizá por ahí también lo sabéis, que dice. "La ignorancia es la madre de todos los atropellos".
    Muy bueno tu artículo.
    Un beso

    ResponderBorrar

Gracias por tu visita y por tu comentario.