viernes, 31 de octubre de 2014

Sarah Hellen













En esta fechas, en las que estan a la orden del dia; las celebraciones en homenaje a los  muertos, halloween; para unos y para otros. He querido repetir un articulo que publique hace mucho tiempo, pero que bien vale la pena reeditarlo, para quienes no lo leyeron en su oportunidad.
Con las disculpas que amerita el caso, los invito a disfrutar de una historia real, que  bien vale la pena conocerla.

 Hace mas de un siglo, en una ciudad cercana a Manchester, en Inglaterra, un pueblo cuyo nombre es; Blackburn, existió una dama de esas que nacen para hacer historia. Aunque esta sea algo truculenta y desencadenante de temores, pasiones y terrores.
Aquella mujer se dice, tenia fama de practicar la hechicera, la magia negra y todo aquello reñido con lo sacrosanto. Todo esto a pesar de su posición social, la cual era de las mejores, ya que gozaba de fortuna, respeto y reconocimiento social, casada con un prominente y acaudalado propietario de una de las empresas de hilandería mas importantes del lugar, apellidado Roberts. Cabe señalar; que en aquellos tiempos este lugar era conocido por su connotada industria textil.

Aquellas practicas poco santas no eran toleradas en aquella época por la gente que en su mayoría y muy hipócritamente; practicaban el culto religioso con mucha dedicación y apasionamiento.
Tanto es así que se desato una cacería de “brujas” en el pueblo y se apreso a dicha señora, acusándola de cargos terribles como son: la hechicería, adoración a satanás, Dràcula, practicar conjuros y magia negra.

Luego de practicarle un “juicio” “justo”Se le condeno a morir clavandole una estaca en el corazón, como se suele hacer con los vampiros y después a ser quemada en una hoguera, porque según se decía; esta mujer también practicaba el vampirismo.
Su atribulado marido, no pudo salvarla de la muerte, pero si de la hoguera. Pidió que le entregaran su cuerpo para darle cristiana sepultura, cosa que fue aceptada por el enardecido pueblo. El motivo de tal generosidad humana, no estaba ligada precisamente a la compasión; se debía a que aquella mujer, antes de expirar había lanzado una maldición en la que sentenciaba : ¡ En ochenta años,juro que volveré para vengarme de todos ustedes!

El populacho enardecido y a la vez temeroso de tales maldiciones, entrego el cuerpo de la “bruja” a su esposo, con la condición de que se la llevara, lejos del pueblo, para que cuando resucitase; no pudiese llevar a cabo sus maldiciones. Pero como las malas noticias van mas de prisa que las buenas; estas habían traspasado las fronteras de Blackburn y nadie quería aceptar que sea enterrada en ningún lugar de Inglaterra,

Es así que Mister John Robert, decide embarcar el cuerpo de su esposa y efectuar una larga travesía, que llegaría a su fin en las costas del sur del Perú y mas exactamente; en el puerto de la ciudad de Pisco.
Luego de hablar y convencer a las autoridades, de que no se trataba de ninguna muerte por algún tipo de peste; algo muy temido y común en esos tiempos. Mister Roberts acompañado del sacerdote del barco que los había traído y de algunos tripulantes; procedió a dar cristiana sepultura a su esposa en el camposanto, el mismo que hasta el día de hoy es testigo y guardián de aquella alma y cuerpo; que un día vinieron en busca de la paz y el descanso eternos.

Cabe señalar que: en la biblioteca de Blackburn, existe un archivo en el que esta asentada la muerte de: Sarha Hellen Roberts, en la misma fecha que se indica en su lapida. Así mismo, También se asienta que nació y vivió en el numero 25 de la calle Isherwood en el año 1872.
Todos estos datos, fueron investigados por una cadena de televisión norteamericana, que se ocupo del caso hace ya unos buenos años.


En el Perú y mas precisamente para la ciudad de Pisco, la historia cobra vida y comienza en: junio de 1993, fecha del aniversario numero ochenta de la muerte de este controvertido personaje.


Aquella noche de la víspera del 9 de junio: la ciudad de Pisco entera se movilizo, e incluso; vinieron gentes de otras ciudades incluyendo a Lima. Unos para curiosear y otros en su gran mayoría, para “impedir” Que la llamada mujer vampiro, resucitase y cumpliera su maldición.

El cementerio se colmo de personas portando collares de ajos, los mismos que colgaban en su tumba, otros portando estacas de madera para clavarlas en el pecho de la “resucitada” si fuera necesario. Las mujeres embarazadas, abandonaron la ciudad, por temor a que aquella alma perversa, pudiera reencarnar en alguna de esas criaturas que estaban por venir a este mundo.

Se efectuaron toda suerte de rituales tales como: rezos, magia blanca, rituales ejecutados por chamanes especializados en el tema y un sin fin de conjuros y plegarias.
Todo el pueblo pernocto en el cementerio y al exterior de sus viviendas: preocupados y aterrorizados por lo que podría suceder.
Había un ambiente de calma y tensión a la vez que se vivían momentos algo aterradores e inciertos por lo pudiese ocurrir.
Al fin, la media noche llego, sin que se atisbara algún signo de que algo anormal ocurriese. Las horas fueron sucediéndose unas a otras, hasta que la luz del alba se hizo presente y el amanecer se apodero del lugar, despejando los miedos y los ocultismos, que las noches suelen abrigar.

Nada había ocurrido, todo estaba en calma. “El bien había triunfado sobre el mal“. El alma “perturbada” de Sarah Hellen estaba curada, gracias a los rezos y rituales de todo un pueblo que imploro al altísimo por la salvación eterna.

Curiosamente, desde aquel entonces la mujer vampiro, al no haber podido regresar a la vida y cumplir con su juramento, porque había sido salvada, comenzó a recoger las plegarias de miles de pobladores que se acercaban a su tumba, para rezarle y llevarle un ramo de flores como señal de perdón y a la vez en busca de una comunión con aquella alma redimida y cercana los feudos del señor.

Sarah Hellen, poco a poco se fue convirtiendo en la preferida de los pobladores de Pisco. No hay quien vaya al cementerio a visitar a alguno de sus deudos y no pase por la tumba de Sarah, para dejarle una ofrenda.
Curiosamente, en el terremoto de agosto del año 2007 en el que la ciudad de Pisco, fue asolada y arrasada por un terremoto, que no dejo piedra sobre piedra, el cementerio también fue destruido casi en su totalidad; pero la tumba de Sarah, quedo intacta, como si nada hubiese pasado. El pueblo pisqueño, considero esto como un milagro y desde entonces su fe y fidelidad a esta alma, es cada vez mas grande. Ya se le considera una santa y se le venera como tal.

Las parejas de jóvenes, suelen desfilar ante su tumba, jurándose amor eterno y dejando placas recordatorias en su sepulcro, como testimonio de algún milagro concedido.
Esta “mujer vampiro” encontró la salvación de su alma, en tierras lejanas a su Blackburn natal y hoy es la patrona de un pueblo que la ama, respeta, obedece y venera.
Ahora se le conoce como: La Santa de los Enamorados.




12 comentarios:

  1. Hola Pluma, conmovedora historia, somos esclavos de nuestras acciones, Sarah, sin haber cumplido con la maldición dio vuelta la historia, un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maria Cristina:
      Es cierto lo que dices. A veces escribimos la historia equivocada y aun despues de haber partido al mundo; La vida nos da la oportunidad de rectificar.
      Un abrazo.

      Borrar
  2. Interesante historia inmersa en situaciones que sólo se le ocurren a los seres humanos co n sus miedos, hipocresía y desconocimientos.
    Menos mal que el Sr. Roberto encontró un lugar lejano de aquella ciudadanía acartonada para dar cristiana sepultura a su esposa.,
    Un abrazo feliz fi desempaña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Armando.
      Una historia inmersa en la realidad y la fantasia.
      Lejos de su terruño esta mujer, encontro su descanso eterno.
      Un abrazo fraternal.

      Borrar
  3. Lástima no haberte leído antes, pues cuando estuve en Pisco hubiese ido a visitar el cementerio.
    Esta historia nos muestra que siempre uno puede encontrar el perdón y la paz del reposo en cualquier lugar.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca sabremos que destino tenemos designado por el destino, pero a Sarah le costo el tener que salir de su patria para descanasar en paz.
      Lastima que no hayas podido visitar su tumba y nutrirte un poco mas de tan interesante historia.
      Garcias Mari Pi por tu visita y por tu comentario,
      <Un abrazo.

      Borrar
  4. Interesante y conmovedora historia Pluma; muy propia para ser recordada en estos días
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cargadas de misterios y leyendas estan estas fechas. Esta es una historia que lejos de un invento popular, es una historia de la vida real llevada a la fantasia de los pueblos.
      Gracias Moon por tu comentario y por venir a esta tu casa.
      Un abrazo.

      Borrar
  5. Una historia inmensa y llena de matices, en estas fechas estamos recordando a nuestros seres queridos que estamos sensibilizados al leer cosas como las que has escrito. Fuerte e interesante. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Pobre señora y pobre su esposo, lo que tuvo que sufrir y con cuanto amor se la llevó lejos de Inglaterra.
    Lo que no sabemos es, si al cumplirse el 80 aniversario ocurrió algo raro en la cuidad de Blackburn que es donde ocurrió el suceso y donde ella, supuestamente, echó la maldición...
    Sea como sea hoy te has lucido mi querido amigo.
    Recibe un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gata.
      Indudablemente fue victima de la intolerancia y la ignorancia de aquella epoca.
      En su tierra natal igualmemte no ocurrio nada extraordinario, porque simplemente; solo fueron injurias, las que provocaron su muerte.
      un beso y gracias por tu comentario y por tus halagos.
      un beso gat.

      Borrar
  7. Gracias Lola.
    Es verdad, es una historia llena de matices que llama mucho a la reflexion.
    Gracias por tu coemntario y por tu visita.
    un abrazo

    ResponderBorrar

Gracias por tu visita y por tu comentario.