martes, 1 de julio de 2014

El Día de Canadá













El primero de julio se celebra el día nacional de Canadá, en conmemoración de la victoria de Inglaterra sobre las fuerzas francesas. Originalmente se le denomino El Día del dominio, pero luego en 1982 fue cambiado al Día de Canadá.
Hoy en día esta fiesta, lejos de ser una fecha en la que se celebra una victoria bélica, es  un motivo para confraternizar y mostrar al mundo un estado pacifico de convivencia, entre ciudadanos de diferentes etnias y orígenes, que forman parte de una gran nación.

Es el día en el que se realizan diferentes actividades tales como: desfiles conciertos al aire libre, concursos, ferias,  y principalmente una muestra de coloridos y vistosos símbolos del país como: la  Policía Montada del Canadá, las banderas, las costumbres autóctonas, bailes y todo aquello que implica una gran fiesta de confraternidad nacional

.
Como bien es sabido en el caso de la provincia de Quebec, la cosa no es del mismo color y de la misma tonalidad. Todo lo contrario, en una forma de respuesta y en memoria de una derrota, en la que se pierde el dominio de un  territorio por parte de las fuerzas francesas, se establece que esta fecha debe de ser dedicada a las mudanzas.
Si por gracioso y extraño que parezca es así.
El primero de julio en Quebec vencen la mayoría de contratos de arrendamiento y por tanto casi un total de cien mil familias cambiaran de residencia y aprovecharan el día feriado para mudarse.
Con esto evitan el tener que festejar una una fiesta en la que no se sienten invitados de honor, ni  anfitriones. Es una algo así como: aguar la fiesta.

Las celebraciones se pueden apreciar en toda su magnitud en las nueve provincias de habla inglesa y en donde si obtiene esta fecha la connotación que debe de tener.

A pesar que los tiempos han cambiado hay quienes aun viven en el pasado y no asumen los retos de una nueva historia y de una integración nacional, profunda y realista.
¡Happy Day Canada!


1 comentario:

  1. Muy interesante lo que cuentas. A mí particularmente lo que más me gusta es la Policía Montada del Canadá. Tal es el caso, que muy a menudo veo por tv. las películas antiguas con ese tema.
    A ver si escribes más...
    Un beso

    ResponderBorrar

Gracias por tu visita y por tu comentario.