sábado, 24 de noviembre de 2012

Haya o no Haya...


El Perú y Chile sostienen un diferendo de delimitaciòn marítima, sometiendose ambos al arbitraje de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El problema en si, radica en que segun la posicion peruana, la linea paralela de las doscientas millas del mar de Chile, reduce el dominio fronterizo marítimo del Perú y en consecuencia, lo enajena de 37,900 kilómetros cuadrados de mar. Cosa que Chile niega y sustenta su posicion en la ubicacion de los hitos terrestres.

Las posturas de ambas naciones intentan acaparar la razón, pero es el tribunal en si quien tendrá que decidir a quien otorgársela.
El problema aparenta ser sencillo, pero no lo es, dada la geografía de ambas naciones. Se requiere de un peritaje: legal, técnico y totalmente imparcial, para determinar los limite marítimos definitivos de ambas naciones.

Como es lógico en estos casos, las voces se alzan de un lado y del otro. Los pronunciamientos, las insinuaciones, las puyas, las exhibiciones de poder, los dimes y diretes y toda clase de bravuconadas, están a la orden del día. Pero mas allà de todo esto, lo que realmente importa es que el asunto termine cuanto antes y sin que existan roces.

¿Quien va a ganar? Eso es lo menos relevante y lo menos trascendente, porque lo mas importante es que: ambas naciones encuentren un punto de concordia y acepten lo que la ley internacional les imponga. Que sirva para marcar un hito en medio de la historia, en donde se comience a trazar un nuevo camino. Un camino de: entendimiento, concertacion, encuentro y voluntad de caminar en la dirección del viento de la historia por venir. Dejando atrás aquellos dolorosos recuerdos de un error que nunca debió de cometerse.

A partir de aquí, se debe de dibujar un mapa sin lineas divisorias ni barreras, que impidan el paso hacia el futuro. Hay mucho por hacer y mucho por ganar.
Mas vale un trozo de paz, que un inmenso mar de tormentas y rencores.

Se espera el resultado para el próximo año y hay que esperarlo con mucho optimismo, porque sera el fin de una espera y el comienzo de una nueva era, entre dos naciones que pertenecen a la misma pagina de una historia.


plumay_data @hotmail.com

viernes, 16 de noviembre de 2012

Genocidio Financiero...


En estas ultimas semanas hemos asistido a un panorama poco alentador y mas bien desgarrador en lo que va de la crisis europea y en especial a sus estragos, que van golpeando a paises como España, que hoy por hoy esta atravezando por uno de sus peores momentos en lo que va de su historia democratica.

La semana pasada se sucedieron algunos hechos tristes y muy lamentables, que nos dejan un amargo sabor y mucho en que meditar.
No hasta que Amalia Egaña, una mujer de cincuenta y tres años se arrojara por la ventana de su apartamento, justo en el momento que iba a ser desalojada. Fue la gota que colmò el vaso y la alarma que hizo saltar a la clase politica, para que volteara la cara en direccion al lugar de la tragedia.
Aun estan en nuetra memoria, aquellos dias de la explosion de la crisis, en la que los dimes y diretes politicos se dejaban escuchar a los cuatro vientos. La gente comenzo a perder sus trabajos, tambien a sentir las limitaciones que da la misma: bajo poder adquicitivo, falta de liquidez, negocios en quiebra, familias en crisis, entidades en cierre, ausencia de optimismo social, deshaliento en la juventud y frustracion generalizada. Esto para no ser tragicos y evitar enumerar en su totalidad a las victimas mortales, que se han sucedido unas a otras, desde que comenzo la crisis europea.
Una crisis produccto de la irresponsabilidad de los politicos de turno, que han entregado sus responsabilidades a los grupos capitalistas, que son los que hacen y deshacen a diestra y siniestra, de las economias mundiales.
La clase politica ha daddo un paso atras, para dejar que: los grandes grupos de poder, las mafias, los oligopolios, impongan sus reglas de juego sin restriccion alguna y sin control de ninguna especie.
Como era de suponer, esta cheque en blanco; solo tenia un garante: el pueblo, el ciudadano de a pie, aquel que no arriesga millones, pero al que le va la vida en ello, para luchar por su supervivencia.
Estamos ante un verdaero drama mundial. Primero pasò en Estados Unidos, que aun hoy sigue sumido en la crisi y ahora el gobierno del Sr. obama, pretende retomar la riendas y comenzar a reconstruir la socioeconomìa, que hasta hoy solo ha tenido paliativos y nada mas.
Los bancos y entidades financieras, se han dado el lujo de quebrar, reccibir indemnizaciones por ello, cerrar, marcharse y dejarle que otro cargue con el muerto.
En muchos paises, se esta viviendo: un auge economico, auges inmobiliarios y todo basado en una economia mercantilista, sin solidos cimientos, que garanticen una estabilidad a futuro.
Las propiedades que se compran hoy; se estan adquiriendo dentro de un clima de estabilidad y con el aval de la aparente prosperidad, pero cuando los que manejan las economias, que hoy por hoy van recorriendo el orbe, como circos plenos de magia y color; se terminan de llenar los bolsillos, simplemente se dan la media vuelta, dando inicio a una crisis en donde el que tiene que pagar, se encuentra sumido en un descalabro viendo que sus ingresos, son los primeros en desvaneserce y en consecuencia, va a comenzar a pagar sus deudas bajo parametros distintos a los que existian cuando contrajo la deuda.
Las promesas de los grandes plazos a treita y cuarenta años, que son la falsa ilusion de los jovenes de hoy y la de los viejos del mañana.
¿Quien nos puede garantizar un empleo a: diez, veinte o treinta años? Nadie, sin embargo, si nos aceptan un pago con eso plazos.
El derecho a la vivienda, esta consagrado en el articulo 25 de: Declaracion Universal de los Derechos Humanos de firmada en Paris el 10 de diciembre de 1948.
Igualmete, cabe señalar que la mayoria de paises del mundo occidental; tiene sus constituciones basadas en el derecho romano y en el se consagra; El Derecho Real a la Habitacion.
Con esto no vamos a pretender que los estados, regalen y den vivienda a todo aquel que la pide, pero si estan en la obligacion de velar porque el ciudadano tenga derecho a una vivienda digna y bajo reglas de juego claras y HUMANAS.
Es necesario una reingieneria de la economia mundial. Hay que rediseñar los modelos actuales, para establecer una nueva filosofia financiera. Hay que partir por el principio de que: somos humanos antes que nada y necesitamos, medios de vida que no pongan en riesgo nuestro equilibrio.
Hacer dinero es bueno y debe de tomarse como una meta y como un reto, pero respetando ciertas reglas de juego. Hay que producir y ganar, pero de manera sostenida y despacio. No rapido y atropellando a quien se nos ponga por delante, aunque nos vaya la vida en ello.
Lo que hoy esta sucediendo en el mundo entero, solo se podria catalogar como; un Genocidio Financiero, que esta aniquilando todo medio de supervivencia y poniendo en grave riesgo el equilibrio de la raza humana.


domingo, 4 de noviembre de 2012

LA FILANTROPIA

Todo un sentimiento nacido de las entrañas del entendimiento del ser humano como tal, que reconoce su calidad de; ser común y ligado a su prójimo por compartir su existencia dentro de un mundo justo sin diferencias y con la obligación de ser solidario para vivir en paz con su propia conciencia.
Pocos son aquellos que pueden desarrollar este sentimiento altruista, que solo encuentra satisfacción en ver en el bienestar ajeno el suyo propio. Para el filántropo, no existen los términos: no se puede o es imposible o para que, a quien le importa etc. Toda una gama de negativismos que solo son la disculpa para no hacer nada y seguir ignorando el mundo que nos rodea, para continuar siendo reyezuelos del mundo de la miseria y la mezquindad, mientras el entorno que nos rodea se cae a pedazos gobernado por el egoísmo y su sequito, compuesto por los pobres de espíritu que no anhelan nada mejor para los demás, como si estos fueran de otra especie de origen extra terrestre.
Si el planeta estuviera poblado en su mayoría por filántropos, la pobreza, el hambre y la soledad; tendrían un espacio muy reducido y nuestro mundo seria mejor. Pero en estos tiempos en que aquella palabreja, que habla del mundo “globalizado” que esta en boca de todos y en el credo de nadie, porque ningún mortal con sesos puede aceptar tamaña falacia a menos que; eso se refiera a que la tierra es redonda y tiene forma de globo y por ello estamos todos “globalizados” De lo contrario es solo un invento técnico, estratégico del mundo mercantil, que pretende con ello llevar a los incautos a ser parte del ejercito consumista, que nos devora día a día sin piedad y no nos ofrece nada positivo. Los grandes imperios, generan cada día mas riquezas para si, y una inhumana pobreza la mayoría de habitantes de este “globo” que ya esta a punto de desinflarse de tanto inflarlo de basura.
La basura con que se infla el globo es; basura espiritual cuyo resultado es la basura material en la que nos estamos ahogando sin remedio.
La solidaridad con los demás, podría ser el freno que necesitamos para dar marcha atrás en esta vorágine avasalladora de miseria humana. Hay que dar paso al altruismo y dejarse de tanto cuento, para no seguir el camino errado que nos esta llevando directamente al despeñadero. Dejémonos de repetir como cacatúas cacofónicas, lo que nos venden los mercaderes de la muerte lenta que están acabando lentamente con nuestras sociedades.
Establezcamos una diferencia, entre lo banal y mediático, lo espiritual con lo humanista venido de lo altruista.
Para el mediocre y pobre de espíritu: la vida se resume en el simple ufanamiento de las cosas efímeras y triviales de pobre contenido esencial, conformándose con un simple aplauso o una lisonja, con el reconocimiento de cualquier logro, pero que le alimente el ego y lo haga sentirse un triunfador. En cambio para el altruista, solo basta el saber que un congénere esta bien o que se ha librado de algún mal, para sentirse un ser humano realizado. Las diferencias son tan grandes entre ambos que bien podrían ser la viva representación de: la miseria y la grandeza personificadas en nuestra vida cotidiana.
Si queremos un mundo mejor, solo tenemos que ser mejores y no mediocres. No pretendamos ser un San francisco de Asís o una Madre Teresa de Calcuta, porque ahí estaríamos pretendiendo convertir a este mundo en una carrera para ganar el “cielo” y dejaríamos de ser auténticos. Solo seamos buenos seres humanos y si en nuestro camino por la vida no esta en nuestras posibilidades: el poder ayudar, ayudemos a otros a que lo hagan, pero nunca seamos una piedra en el camino, que ya bastantes piedras tiene como para ponerle una mas.
Si logramos hacer que el mundo mejore, lograremos mejorar nosotros. Guardemos el egoísmo y la desesperanza para aquellos que tienen materia en el alma.
Cuando estemos presentes frente a una oportunidad de ayudar, pensemos lo siguiente: lo poco que tengo o que puedo dar, siempre será mucho para aquel que nada tiene y nada espera. Y recuerden que: MUCHO REZO Y POCA ACCION en los templos vas a buscar a Dios, pero en las calles y en el mundo están aquellos a los que tu Dios, quiere que vayas a buscar.